2014/09/28

¿Pagan #impuestos? Caso uno: #Bares #DIAN

por: orlando parra

Todos queremos una Pereira mejor. Todos queremos una ciudad limpia, ordenada, bella. Con espacios públicos alegres. Con Educación, salud, jardines sociales, infraestructura, etcétera… y todo eso vale plata, y esa plata sale, esencialmente de los impuestos. Los impuestos que pagamos casi todos. Y unos impuestos que supuestamente se rigen por la regla de que quién más tiene, quién más gana, más aporta.
La Cabalgata pasada, según cálculos oficiales -entregados por escrito- de la agremiación de bares (de la circunvalar y centro), tuvo ventas superiores a los mil trescientos cincuenta millones de pesos. ($1.350’000.000). Y el año pasado produjo ventas similares. Lo que llama la atención es que ante Hacienda del municipio durante los 60 días que van de Julio a Agosto del año pasado, los 18 establecimientos más importantes del sitio, declararon, entre todos, y por sesenta días, 377 millones… es decir uno de cada cuatro pesos de lo que supuestamente venden en uno sólo de esos sesenta días…el de la cabalgata.
Por el día de la cabalgata, debían pagar 34 millones de pesos de industria y comercio…pero pagaron por todos los sesenta días: $14 millones en total…es decir que por ese día, en que vendieron 1350 millones de pesos, aproximadamente tributaron a la ciudad, a la ciudad que le da las vías, la seguridad, transito, etcétera, cuatrocientos mil pesos… entre los 18…o sea unos 30 mil pesos por bar.
¿Usted cuánto cree que valen el arriendo, los servicios, los empleados, etcétera, de un local de la circunvalar?...pues es curioso, porque Hacienda informa que de los 18 bares (del muestreo) 8 dicen que facturan en promedio 3 millones al mes…¿están quebrados?...¿cómo funcionan?
Pero el tema va más allá de los prominentes bares de la circunvalar, pues si los 2872 establecimientos de ocio y venta de licor en Pereira registraron – declararon…oficialmente (...)-ingresos anuales por $6 mil 500 millones –como lo informó, sin análisis, LaTarde recientemente- por una división simple equivale a decir que en promedio cada establecimiento tuvo ingresos por 2 millones 260 mil pesos al año, o por 188 mil al mes (...)…¿están quebrados? ¿cómo funcionan?
Y, si todos ellos pagaron 190 millones de pesos de impuestos en el año, por una división simple equivale a decir que en promedio cada establecimientos de ocio y venta de licor en Pereira paga de impuestos al AÑO 66 mil pesos, 5 mil pesos mensuales....calcule lo que nos valen los riesgos que se desprenden de la rumba: alcoholismo, prostitución, y un largo etcétera y los costos de recuperar una de estas “almas”...
Son las cifras. Son públicas. Las tiene Hacienda Municipal.
La semana entrante: CASO DOS.
Publicada  el Jueves 04 de Septiembre de 2014 - 02:01 AM en http://m.latarde.com/opinion/columnistas/138916-pagan-impuestos-caso-uno-bares

NOTA: Esta columna llamó la atención de @vigiacivica ....estaremos atentos...

No hay comentarios.: